Antonio Salas contesta a las preguntas
Muchisimas gracias por vuestro interés. Y recordad que en la red, cuando algo es gratis... el producto eres tú.
Te sigo desde Diario de un Skin, y he visto tu evolucion como escritor. Enhorabuena. Pero tambien he sigo testigo de como ha aumentado el odio hacia tí en internet libro a libro. Como se puede vivir siendo tan odiado?
No creo que haya mucha diferencia entre las limitaciones de mi forma de vida y las de cualquier concejal del PP o el PSOE cuando vivían amenazados por ETA en Euskadi; o la de cualquier testigo protegido que ha declarado contra el crimen organizado... La policía nos enseña a evitar las rutinas, a no resultar predecibles... y otras medidas de precaución que no es prudente divulgar. Pero resulta inevitable volverse un poco paranoico. Ahora esa paranoia se ha multiplicado por mil con todo lo que he aprendido estos años. Lord Epsylon un hacktivista que conocí y que me enseño a comprender y valorar que es realmente el hacktivismo dice que "tu nivel de paranoia crece proporcionalmente a tus conocimientos sobre la red"... y yo no dejo de aprender.
¿Se puede ser equidistante entre el periodismo y tu propia integridad física? O sea, jugarte la vida por el amor al oficio.
Desde que Nellie Bly se infiltró sola y sin apoyo en un manicomio newyorkino para denunciar las miserables condiciones de vida que sufrían las enfermas mentales, el periodismo encubierto implica asumir ciertos riesgos. Normalmente trabajamos solos, sin mas recursos ni cobertura que nuestra propia capacidad de improvisación, así que no somos temerarios irresponsables. Todo lo contrario. En este oficio solo te puedes equivocar una vez, porque si te pillan, se acabó... así que creo que todos valoramos mucho si tal o cual información merece la pena ante el riesgo que implica. Después solo tú puedes decidir si sigues adelante o abortas el reportaje.
¿Nos medimos por nuestros enemigos?
Hasta "Los hombres que susurran a las máquinas" yo pensaba que sí. Pero después de ver como tantos amigos se han desvivido por ayudarme ante la amenaza de un cibernazi durante estos dos últimos años, pienso que es lo contrario. Hacerte enemigos es fácil. Hacer amigos no tanto.
¿En qué campos están ahora mismo los hackers? Usted ha dicho que no son delicuentes pero la opinión pública, en mayoría, cree que sí lo son.
En buena medida la culpa es nuestra, de la prensa. Y de la RAE, cuando incluyó la voz "hacker" en el diccionario de la lengua española definiéndolo como "pirata informático". El cine y la TV no ayuda. De hecho yo comencé la investigación con ese prejuicio, que se fue diluyendo a medida que fui conociéndolos. Para que lo entiendas, cuando recibes en tu ordenador o telefono un mensaje de tu proveedor de Internet, de tu red social, o de tal o cual APP, para que la actualices (algo que yo antes no hacía), en muchos casos es porque algún hacker ha descubierto nuevas vulnerabilidades en ese sistema y las ha notificado al proveedor para que la repare y te advierta a ti como usuario. Un ciberdelincuente aprovecharía esa vulnerabilidad para lucrarse. Los hackers son científicos. Son investigadores tecnologícos enamorados de las máquinas. Y en estos momentos cualquier empresa de seguridad se pega por contratarlos, asi que hay que ser muy imbecil para dedicarte al cibercrimen si realmente tienes conocimientos y formación tecnológica. El problema es que ya existen demasiadas herramientas y tutoriales de hacking que te puedes descargar en la red, para cometer tropelias sin tener ni idea de informática... Esos si, que sepas que más pronto que tarde te van a pillar.
¿Por qué se convirtió al Islam?
Inicialmente era una parte imprescindible del personaje de Muhammad Abdallah con el que viví durante los 6 años que duró la investigación de "El Palestino". Poder moverme libremente por las mezquitas era algo vital en la investigación. Pero allí, en las mezquitas, conocí a personas extraordinarias que me abrieron las puertas de sus casas y sus familias en Palestina, Líbano, Siria, Marruecos, Jordania, Egipto, Túez... y descubrí que todas las estupideces, tópicos y prejuicios que creía sobre el Islam eran infundados. Por eso me reafirmé en mi conclusión de que la conversión al Islam no había sido ningún error. Y que el error sería abandonar todo lo bueno que me ofrece esa experiencia una vez concluída la investigación.
Cuando uno hace un trabajo como el tuyo, en el que tiene que ocultar hasta su nombre, ¿se hacen amigos de verdad o es todo un circo y soledad?
Lógicamente se hacen más enemigos que amigos, pero durante estos años he tenido la oportunidad de conocer a personas extraordinarias en todos los ámbitos. Y la trama de MarkoSS88, una de las que se desarrolla en el libro, en la que una decena de policías hipotecaron tantas horas de su tiempo libre, robándoselas a su ocio, familias, al sueño, cuando Markos me explicó como había intentando matarme el pasado 5 de marzo de 2014 en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos, me han demostrado que tengo unos amigos que no me los merezco... Además creo que todos hemos aprendido muchísimo de esta investigación. No solo sobre los recursos legales que nos ofrece la red para obtener información, sino de lo terriblemente peligroso que puede resultar no proteger tu vida digital. El caso de MarkoSS88 es paradigmático en ese sentido.
Estoy leyendo tu ultimo libro y estoy sintiendo miedo de mi propio telefono movil. Como podemos protegernos? Gracias.
No lo dejes ahí, Mery, sigue leyendo. Yo empecé de cero. Como lo que soy, un usuario normal absolutamente ignorante que ha tenido que aprender los "trucos" sobre la marcha. Y a medida que avances en la lectura descubrirás, como yo lo hice, como crear contraseñas robustas para tu correos; como identificar si ese pesado que te pide amistad en Facebook es un perfil falso para ligar, como proteger tu navegador, tu wifi o tu sistema operativo; como detectar el malwere que te envian todos los días en correos basura; como cifrar tus comunicaciones; como proteger a tus hijos pequeños de los ciberacosadores, o tus padres o abuelos (inmigrantes digitales) de los estafadores... y como la sentencia "cuando algo es gratis en internet, el producto eres tú", es una terrible realidad.
En qué se diferencia este libro, del libro de éxito recién publicado, que se titula "El Quinto Elemento" escrito por Alejandro Suarez.
Que yo soy un paleto digital y Alejandro Suárez uno de los mejores expertos en seguridad informática del país.
¿es verdad que los sistemas operativos tienen puertas traseras para agencias gubernamentales? ¿y que éstas son accionistas de las más famosas empresas de internet y telefonia movil?
Creo que en el libro lo detallo extensamente. Aunque Eduard Snowden destapó la caja de Pandora al divulgar que la NSA tenía acceso a todas nuestras comunicaciones electrónicas (presentes y pasadas) a través de sus pactos con los grandes proveedores de Internet, los hackers lo sabían desde mucho antes. Lo malo es que no solo la NSA tiene acceso a esa información. Cuando leas más noticias sobre individuos sospechosos que han sido sorprendidos "pinchando" el cable submarino de comunicaciones por internet en el Mediterráneo o el Atlantico, recuerda que toda la información pasa por ese cable, no hace falta una puerta trasera. Y que empresas privadas como Hacking Team dispusiesen, presuntamente, de herramientas digitales para depositar falsas evidencias de pedofilia o hiyadismo en los equipos de los sosprechosos, remotamente, resulta aún más intranquilizador que el hecho de que puedan acceder a tu información más íntima. Cuando Wikileaks filtró miles de mails de todos los servicios de información del mundo, clientes de Hacking Team, aparecieron muchos correos del CNI español, la Policia Nacional, Mossos d´Escuadra... dime si no es para acojonarse...
¿No estás en nómina de algún servicio secreto? ¿Te han hecho alguna oferta irresistible? Gracias!
Lógicamente Raúl, si lo estuviese, no parece muy razonable que te lo dijese publicamente... Sin embargo te doy mi palabra, a pesar de las estupideces que leo en internet, que todas son falsas. Ni estoy, ni he estado jamás a nomina de ningún servicio. Es cierto que en diferentes trabajos he coincidido sobre el terreno con agentes del SISMI, Mosad, CIA, FBI, DGI, MI5, etc, y por supuesto nuestro CNI. Con algunos he establecido una buena amistad que ya puede ser pública (como el caso de David Vidal), y aunque es verdad que me ha hecho ofertas muy generosas e insistentes tengo un problema muy serio con la autoridad, y soy consciente de que un periodista encubierto siempre es una baza desechable que puede sacrificarse dado el caso, como me demostró el jefe del grupo de tribus de la policía de Madrid cuando me delató a los Skin. Así que prefiero ir por libre.
¿eres creyente? ¿existen límites éticos en la investigación?
No solo ético. También lógicos y estratégicos. Cuando hacer trabajo encubierto, sobre el terreno, lógicamente accedes a mucha información de primera mano, al margen de las fuentes abiertas, y además adquieres unos conocimientos y habilidades que en malas manos podrían resultar muy peligrosas. Por todo ello cuando te pones a escribir tienes que valorar las consecuencias de lo que vas a divulgar. No tendría sentido, por muy atractivo que resulte periodísticamente, revelar líneas de investigación, o la identidad de agentes de inteligencia españoles que en este momento investigan a ETA en Venezuela, por ejemplo... O revelar detalles y comportamientos sobre el uso de armas y/o explosivos que solo contribuiría a elevar la conciencia forense de los delincuentes o los terroristas. Tú eres el responsable de lo que escribes, así que debes saber como gestionar la información de forma razonable.
Hola, ¿por qué consideras legítimo escudarte tras un seudónimo para ejercer tu derecho a la intimidad y tu derecho a la libre expresión y juzgas denuncias y condenas a aquellos que, sin que incurran en ningún delito, emplean falsas identidades para ejercer ese mismo derecho de libre manifestación de sus opiniones?
Mas bien al contrario. Si alguien se encuentra en un riesgo real, sufriendo amenazas concretas y verosimiles, por hacer su trabajo o expresar sus opiniones, respeto más que nadie su derecho al anonimato. Pero si te refieres a los miserables que desenmascaro en el libro, se trata de delincuentes crueles y sin escrúpulos. A Roi ya lo han condenado, Markos irá detrás... Ese tipo de personas no merecen mi respeto. Pero comprendo que hagan todo lo posible por cerrarme la boca. Borrarme sus mensajes en la bandeja de correo, o la desaparición de mi web o del Facebook no ha servido para evitar que salga el libro.
¿Dejarás atrás algún día el seudónimo de "Antonio Salas" y destaparás la figura de quién eres realmente?
Supongo que sería reconfortante y gratificante poder salir a la luz pública. Poder promocionar mis libros como el resto de escritores. Poder encontrarme con los lectores, que han sido los únicos que han sufragado todas mis investigaciones estos años. Poder asistir a debates televisivos, recoger los premios que me ha ofrecido, disfrutar un poco de la vanidad... Pero todo eso es incompatible con el trabajo encubierto. Otros antes que yo, como Wallraff o Macyntire cayeron en la tentación y ahora se arrepienten. Y yo me siento útil haciendo este tipo de trabajo y creo ciegamente en que merece la pena. Así que mientras pueda escoger, continuaré como hasta ahora.
Buenos dias Señor Salas, mi pregunta es algo sencilla, ¿como puede vivir una persona, la cual mucha gente esta deseando coger para enviarla a la tumba, por destapar la verdad? Gracias y un saludo
Mi vida es extremadamente compleja. Seria muy largo resumir aquí todas las complicaciones que implica ser testigo protegido. Y estos días, cuando vuelvo a aparecer por un corto periodo de tiempo en los médios, vuelve a darse la insólita circunstancia de que buena parte de mi familia o amigos, que no saben quien soy, opinen sobre la trayectoria de Antonio Salas sin saber que está en la misma habitación... Esa es la parte anecdotica. Pero a la hora de pedir una hipoteca, de ir al médico, de pasear por la calle... todo resulta más complicado porque no puedes decir quien eres ni a que te dedicas realmente. Tengo un torrente de anécdotas al respecto.
Buenos dias Antonio. Despues de todas tus investigaciones siempre has sufrido amenaza. Qué esperas recibir tras la publicación de este último.Ya lo tengo en mi poder, pronto empezaré.Soy un gran admirador. Gracias Antonio
Exactamente lo que está ocurriendo ahora, y leerás profetizado en el libro cuando empieces a leerlo, porque siempre ocurre lo mismo. Cada vez que se publica un nuevo libro y mi nombre vuelve a los medios, se renueva el odio. Mis viejos "camaradas", neonazis, puteros, traficantes, terroristas, etc, vuelven a hacerme llegar sus insultos, amenazas.... Es lógico. Aguantaré los días que dure el interés de los compañeros por conocer mi nuevo trabajo. Y después volveré a sumirme en la siguiente investigación, hasta que se termine.
Merece la pena tanto esfuerzo?
Si, justo tras desenmascarar a uno de los miserables ladrones de vidas que protagonizan este libro, no hubiese desaparecido mi página web y mi perfil de Facebook de la red, podrías leer miles de mensajes de chicos y chicas que dejaron el movimiento nazi tras leer "Diario de un skin", clientes que dejaron de consumir prostitución tras leer "El año que trafiqué con mujeres" o jóvenes árabes que abandonaron la idea del Yihad tras leer "El Palestino"... Si eso no vale la pena, no se me ocurre que la valdría.
Lunes 30 | 13:00 horas
No había otro tema posible. Después de dos años de investigación, Antonio Salas por fin ha podido cruzar las fronteras de un mundo hermético: el de los hackers. De rabiosa actualidad, esta investigación no dejará indiferente a nadie: todos somos víctimas. Salas arremete con información contrastada sobre los peligros y vulnerabilidades de la red y de los modos para protegernos: hackers, crackers, espionaje, intrusos en tu ordenador y smartphone, perfiles falsos, ataques de cyberdelincuentes, cyberdefensa, deep web, whitehats, cyberterrorismo, estafas, kacktivismo, cyberjusticia, cyberbullying, el Internet de las cosas, en definitiva, el hacking en el siglo XXI.
Espasa acaba de publicar «Los hombres que susurran a las máquinas. Hackers, espías e intrusos en tu ordenador», una inquietante investigación sobre seguridad informática en el que el periodista Antonio Salas da las pistas para saber cómo protegernos en la red y ha aceptado responder las preguntas de los lectores de ABC.es.
Antonio Salas es el seudónimo de un conocido periodista de investigación que debe mantener su identidad oculta desde que su primera obra, Diario de un skin, se convirtiera, debido a sus impresionantes revelaciones, en el libro más vendido en España durante el año 2003. Testigo protegido de la Fiscalía, su testimonio fue vital para conseguir el primer fallo judicial contra un grupo neonazi en Europa: Hammerskin. Su infiltración en El año que trafiqué con mujeres facilitó de nuevo evidencias a la Policía española sobre los amos de la prostitución y motivó actuaciones del Gobierno mexicano sobre la trata de niñas chiapatecas. En El Palestino recogía la información recabada en sus seis años de infiltración en organizaciones terroristas islámicas de trece países, bajo la identidad ficticia de Muhammad Abdallah, y donde llegó a convertirse en hombre de confianza del terrorista Carlos, El Chacal. Por dicho libro fue condenado a muerte por varias organizaciones armadas. En Operación Princesa, su última obra publicada, Salas recurrió a la narrativa para contar con libertad todo aquello que había visto durante su investigación sobre la corrupción y el narcotráfico, infiltrado como «Motero 1%», y que, por su alcance, no podía ser desvelado en un ensayo
Próximos
El director de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, visita este...
Rosa López ha hablado con los lectores sobre su nuevo disco, Kairós, que supone un...
El autor hablará con los lectores sobre su libro acerca del estudio forense que...
La cantante presenta el single «Un poco de mí»,una canción con un sonido tropical...
Coti llega a España esta primavera para celebrar una nueva edición de su gira...