Identifíquese
Acceda a ClubABC con su e-mail y contraseña.
Regístrese
Únase a ClubABC, es gratis y tendrá acceso a ventajas exclusivas, o acceda con Facebook, Google o Twitter
Vocento 15 años
Síguenos en
Inicio Cultura

Javier Pascual y Anäis Schaaff, autores de ‘EL TIEMPO ES EL QUE ES’

Javier

Javier Pascual y Anaïs Schaaff contesta a las preguntas

  • Lucía MM

    Tras preparar un capítulo sobre algún tema la opinión que tuvierais sobre un personaje ha cambiado para bien o para mal?

    Gracias a Anaïs he descubierto que los youtubers son más majos de lo que pensaba. Lo digo por Nexus 6, el hijo de Ernesto. 

  • Cristina Cabello

    Algunos fans opinan que la química entre Julia e Irene era evidente. En el caso en el que hicierais a Julia también un personaje LGBT, ¿os habéis planteado hacerla bisexual en vez de homosexual?

    Aún no nos hemos planteado la sexualidad de Julia, todo se andará. Pero espera a ver el final de esta temporada... Ya verás qué Irene tiene química con muchas personas. 

  • AlonsoPacino

    ¿Sería posible una relación entre Alonso y Pacino? la química entre Nacho y Hugo supera a la de Amelia y Pacino. Sería una buena trama para la serie y hay muchos seguidores en twitter de la pareja

    Una relación sentimental Jajajajaja... Pero si son unos machos ibéricos los dos. A lo mejor como en Torrente: "pero sin mariconadas"

  • Mayka Gc

    Sabemos que muchos capítulos no son producibles en la televisión por muchas razones, también sabemos que tenéis múltiples historias en la recámara. ¿Tendremos más libros? Muchas gracias. Y enhorabuena por la novela. Me duró dos días.

    Hola, Mayka, tú por aquí! Pues no tenemos planes de escritura, pero nos imaginamos que si la serie sigue, habrá más novelas. Los lectores nos han pedido que sea más larga para que os dure más la lectura. 

  • Ana

    Ha habido muchas críticas a la resolución de la trama de Amelia y la tumba. en ka serie por el hecho de circunscribar su futuro al polvo resucitador con Pachino. ¿Eso significa que van a cobrar más importancia las tramas amorosas cómo está ocurriendo en esta temporada? ¿Era necesario que la trama principal de Amelia quedase cicunscrita a ser el mero interés de Pacino y Julián, llegando incluso a depender su futuro de acostarse con uno u otro. Desde lo de Pacino: Amelia está desdibujada y ha perdido su esencia. Está irrecococible y un poco insoportable con sus compañeros llegando a perder los nervios. ¿Dónde está la Amelia que no era el mero apéndice del interés amoroso de los personajes princopales? eso se ha perdido esta temporada donde hasta su trama principal depende de la trama amorosa

    Gracias por tus comentarios, pero sentimos no estar de acuerdo en tus apreciaciones. Amelia sigue siendo un personaje fuerte, racional y líder de la patrulla. Pero no puede ser un bloque de una pieza. Tampoco puede ser la misma mujer que en la primera temporada ya que su vida no es como lo era entonces. Si analizas esta temporada, Amelia solo tiene trama amorosa en el segundo episodio de Filipinas y un poco en el episodio de Cervantes cuando visita a Lope.  

  • natillas de coco

    He leído a Olivares en Twitter que quizá se suspenda la serie!! Qué hay de cierto en ello? certeza o especulación?

    Especulación. 

  • @merche_ch

    Podría ser que alguna de las historias que ya conocemos se desarrollara más extensamente en forma de novela?

    Si escribimos una segunda novela utilizaremos nuevas aventuras para no repetir. 

  • Marc Pastor

    Teniendo en cuenta que puede haber paradojas temporales e idas y venidas en el tiempo, ¿cómo lo hacéis para planificar las historias con antelación? ¿No teméis llegar algún día a chocar contra la coherencia argumental de la serie si los personajes se cruzan en sus diferentes líneas temporales? Me explico: el tiempo es el que es, pero ¿llegaremos a ver a los protagonistas modificando sus propias acciones pasadas de historias de capítulos anteriores?

    Saludos a Lando... Menuda pregunta. A ver, Enriqueta Martí se cruza consigo misma en una linea temporal y no tropezó. De momento no tenemos previsto que lo hagan nuestros protagonistas. Hubo el peligro de que eso sucediese con Julián en la primera temporada cuando visitaba a Maite en el 2012. Se abrió otra trama con la tumba de Amelia y estaba previsto ahondar más en esa línea, pero como no tuvimos a Julián pues la trama se solucionó sin que Amelia fuese a investigar en su propio pasado. 

  • Juan

    En caso de haber tercera temporada ¿el personaje de Pacino sería protagonista durante toda la temporada o sólo de forma puntual? ¿Afectarán los proyectos de Hugo al desarrollo de su personaje? ¿El personaje de Julia será protagonista toda la temporada o capitular? ¿Y Argamasilla?

    Ojalá pudiésemos viajar al futuro para saberlo, pero ya sabes que solo se puede visitar el pasado. La verdad es que no tenemos ni idea. Aún no está firmada la 3ª temporada. 

  • Juan Damián

    ¿Os habéis planteado realmente expandir el personal del MdT en vistas a una tercera temporada? Algo del estilo de tener otra patrulla (como la que se sugirió de Pacino, Julia y Argamasilla) e ir turnando el protagonismo en los episodios. Podría ser una forma interesante de hacer más grande el universo y no dejar que todo el peso de la serie caiga sobre la disponibilidad de algunos actores. Enhorabuena por el libro.

    ¡Gracias! Pues sí, tenemos previsto crear otra patrulla para algún episodio puntual o mezclar distintas patrullas. De todos modos, seguiremos teniendo una patrulla protagonista. 

  • @Anasusjr

    En primer lugar felicidades por el libro y compartir este momento con nosotros. Hay personajes de los que hemos podido aprender gracias ba la novela, aunque es cierto que ese conocimiento pide más ¿Os habéis planteado contar la historia de Lola Mendieta desde que fue reclutada hasta el momento que decide fingir su muerte y abandonar el Ministerio?

    Gracias por las felicitaciones. Pues sí, es una idea que está en la bandeja de "pendientes". Queríamos dedicar un episodio a Lola en la segunda temporada pero al final no pudo ser porque no nos encajaba con el arco de la temporada. Por ese motivo nos hemos sacado la espina en la novela. No descartamos contar esa historia en un futuro. 

  • Zapatones

    Cuenta la leyenda q hay mucho colchonero en el ministerio... A qué época atlética os gustaría viajar? Cual seria la misión, secuestrar a beckenbauher?

    Javier: ¡¡Zapatones!! Qué noche pasamos ayer... Yo mandaría un ojeador del Atleti a los 80, a mi colegio, para que me fichasen de pequeño. 

  • Lucía Marín, una ministérica

    ¿Hay alguna época que esté descartado tocar, como por ejemplo la Guerra Civil?

    En realidad no hemos descartado épocas. Por ejemplo, para la tercera temporada tenemos una idea de un episodio que suceda durante la Guerra Civil, pero no tiene que ver con el conflicto armado ni la confrontación de bandos. La cuestión es cómo enfocas el tema y el punto de vista. 

  • MCarmen Moreno

    En la serie las dificultades se han convertido en virtudes: la ausencia de Julián se suplió maravillosamente con el personaje de Pacino, y ahora en el último episodio parece que Teresa podría ser una nueva agente. ¿En algún momento van a interactuar Pacino y Julián?

    La verdad es que fue complicado resolver la ausencia de Julián. Nos alegramos mucho de que lo valores. Esta temporada no van a interactuar Pacino y Julián. Si hay tercera temporada, todo puede pasar. 

  • Nieves

    ¿A qué creéis que se debe esta bajada de audiencia? ¿Tenéis miedo de que se cancele EMDT?

    Entre otros factores, la competencia es la causa de la bajada de audiencia. De todos modos, creemos que los que siguen la serie la verán en diferido. No nos asusta la cancelación... Es una decisión que deberá tomar TVE según considere. 

  • María L

    ¿Por qué motivo merecería la pena jugarse la Historia y cambiar un acontecimiento?

    Nosotros (y los personajes de la patrulla) cambiaríamos la Historia para evitar injusticias, pero también la cambiaríamos por motivos personales... El problema es que el Ministerio del Tiempo lo prohíbe. En el capítulo final de la temporada veréis las graves consecuencias de mejorar un hecho histórico.  

  • MCMR

    Tenéis algo que decir de las últimas palabras de Olivares sobre que a lo mejor es el momento de parar????? ¡¡¡¡¡NOOOOO!!!! ¡¡¡Que ni se le ocurra!!!!

    No quiero meterme en un berenjenal pero lo dijo porque la serie es muy difícil de producir en las condiciones actuales. Y negociar cambios resulta muy complicado. Necesitamos más tiempo para la postproducción y nuestro ideal sería trabajar en midseasons. También estamos buscando coproducción para conseguir más presupuesto. ¡Tened paciencia y esperanzas! 

  • Gene K

    ¿Contáis con profesores o historiadores como asesores?

    Javier Olivares es historiador y yo, Anaïs, he estudiado Humanidades. Pablo Olivares también era historiador. Es decir que en esas lides nos manejamos bien. En cambio, sí pedimos asesoramiento en cuestiones médicas, técnicas, legales, etc.

  • Apolonia T

    ¿Podemos sugerir? Se podría establecer un canal para que los seguidores propongan momentos históricos para desarrollar los capítulos... ¿sería posible?

    La cuenta de twitter y facebook de la serie son un buen canal para sugerir. De hecho, recibimos ideas a menudo. Pero recordad: El tiempo es el que es... y nuestro presupuesto, también ;)

  • Luis G

    En mi opinión, creo que se deberían acentuar más los valores de cada tiempo en los personajes "fijos" de tal manera que, p.ej. Alonso sea más de su época y que no se termine de acostumbrar a nuestros tiempos pues le quita así "ese viajar en el tiempo" que nos lleva la serie y se convierte en una novela de detectives. Gracias y enhorabuena, no paréis.

    Lo ideal sería el equilibrio. Tienes razón en que el día que Alonso esté totalmente acostumbrado al siglo XXI el personaje perderá la gracia, pero tampoco podemos fingir que no se adapta nada. El día que Alonso sea un hombre moderno del siglo XXI entonces podemos obligarle a vivir de nuevo en su época para que vuelva a experimentar el shock cultural. 

  • María del Mar MR

    Una sugerencia: que Amelia en algún capítulo tenga el placer (y la responsabilidad) de votar. Sería genial para ella. Y el tema de las sufragistas deberías contar con él... es tan desconocido...

    Es una buena idea. Nos encantaría que pudiese votar este 26 de junio, porque en su época faltaba mucho para que las mujeres pudiesen votar. Le pillaría con 70 años. Tendríamos que esperar unas cuantas temporadas. 

  • Lucas RM

    ¿Cuál es vuestro personaje histórico favorito? ¿A quién os gustaría entrevistar o mantener una charla con él/ella?

    Javier: A mi me gustaría contar la historia de Hernán Cortés, pero se nos va de presupuesto.

    Anaïs: Pues a mí me gustaría dedicar una temporada entera a Felipe II, pero me he conformado con el capítulo final de temporada... Ya veréis. 

Javier Pascual y Anaïs Schaaff

Miercoles 04 | 13:00 horas

Javier Pascual y Anaïs Schaaff, autores de 'EL TIEMPO ES EL QUE ES' la novela de la serie El Ministerio del Tiempo visitan el chat de ABC para responder a los usuarios y fans , el miércoles 4 de mayo a las 13 horas 

Marzo 2017
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31

Chat con Miguel Ángel Galán

El candidato para dirigir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) charla con...

Coral González

Chat con OBK

OBK celebra sus 25 años de carrera musical con el lanzamiento, el próximo 25 de...

Julio Fernández

Eva Millet

Ver todas las entrevistas »
Lo último...