Identifíquese
Acceda a ClubABC con su e-mail y contraseña.
Regístrese
Únase a ClubABC, es gratis y tendrá acceso a ventajas exclusivas, o acceda con Facebook, Google o Twitter
Vocento 15 años
Síguenos en
Inicio / Nacional

José Antonio Vázquez Taín

El juez José Antonio Vázquez Taín acaba de publicar su tercera novela,«El mar sin fondo» (Espasa), una mezcla de thriller e intriga política que supone un repaso lúcido de nuestra historia reciente. Taín, conocido por el caso del Códice Calixtino y el asesinato de la niña Asunta Basterra se enfrenta ahora a su cuarto libro. En 2013 publicó su primera novela «Santiago, la leyenda del santo oculto». El juez responderá a las preguntas de los lectores el martes, 17 de mayo. 

José

José Antonio Vázquez Taín contesta a las preguntas

  •  No ha sido tan difícil. Habéis sido muy amables con vuestras cuestiones. Y sobre todo me han parecido muy interesantes. Espero que haya estado a la altura. Un saludo. 

  • Roy

    Se le conoce por un juez muy accesible de cara al ciudadano. Comprometido con su trabajo. Un juez con el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajan sin demasiados obstáculos en las investigaciones. ¿Qué opinión le merece el que actualmente, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una investigación en donde unos conocidos narcotraficantes que están claramente preparando un envío de droga a nuestro país, haya que cerrarla porque se ha llegado a un plazo de tiempo, como si del horario de un Centro Comercial se tratara?

    Ya he dicho que los plazos son ilógicos. Nunca se puede saber de antemano cuánto puede durar la investigación de un entramado de organización criminal. En mi etapa de Villagarcía alguna organización tuvimos que investigarla durante casi dos años. Eso sí, después de la incautación de la droga y detenciones, tardamos solo nueve meses en celebrar el Juicio. Si se precipitan las diligencias, solo se conseguirá incurrir en errores que facilitarán absoluciones injustas. 

  • Roy

    Señor Taín, parece que repite personaje en la portada de su nuevo libro ¿De quién se trata?

    De mi abogada de cabecera 

  • Jenny

    Que un político (por poner un ejemplo) que tiene que declarar ante un juez por casos de corrupción, diga que no declara hasta que no se levante el secreto de sumario ¿no sería motivo suficiente como para pensar que es culpable? El que nada hace ilegal, nada debe de temer. ¿Hasta cuándo esa garantía legal de negarse a declarar en ciertos asuntos hasta que no se levante el secreto de las actuaciones?

    El derecho a no declarar es garantista y me parece adecuado. Claro que crea frustración en las personas que quieren un castigo inmediato. Pero es más importante el derecho de defensa. Otra cosa es que en este País se adoptan medidas cautelares con mucha frecuencia cuando el investigado es un ciudadano normal, y en cambio es muy extraño que los políticos pasen por la prisión provisional. Creo que poco a poco iremos cambiando esa tendencia. Todos iguales sin distinción de clases

  • Verbum

    Buenos días : He tenido la oportunidad de leer sus cuatro libros y destacaría , de las tres novelas , los personajes femeninos, tanto en lo que atañe a su faceta emocional como respecto de sus ambiciones profesionales y .por supuesto, sin olvidar sus defectos . ¿ Cómo es posible que haya podido adentrarse tanto en ellas y reproducirlas con absoluta credibilidad ? Gracias por todo.

    Creo que el mérito es de mi musa y protagonista. La convivencia con una persona que me ha abierto su compleja alma femenina me ha permitido conocer mejor a las mujeres. Y con ello construir personajes muy reales, muy identificables con cualquier persona de nuestro entorno. Ese es mi objetivo. Crear una gran novela de pequeñas historias muy corales. 

  • Generoso Tato Becerra

    Porqué en USA los casos de corrupción son juzgados en seis meses (Leman) y en España duran décadas?. Gracias y enhorabuena Toño

    Porque en USA el juez que recibe la instrucción de un caso complejo, no se ocupa de otro en tanto no lo termine de instruir. Y además cuenta con el apoyo de personal necesario. Son las medidas materiales y no las legislativas las que agilizarán esta Justicia nuestra. 

  • Juan

    Que parte de autobiografía hay en su novela?

    Todo el ambiente que describo es una parte de mi infancia. Yo desde la perspectiva de un niño que se hacía adulto viví la transición con la ilusión de un país que se construía de cero. Y ahora sufro la decepción de ver que sus cimientos eran cloacas oscuras. También aproveché para describir la Galicia Interior, la gran olvidada. 

  • Nuria

    Hola Toño! Cuál es tu autor o libro favorito?? Recomiéndame un libro, aparte de "el mar sin fondo" por supuesto, que ése ya lo tengo en la mesilla de noche!!! Enhorabuena por tu tercera novela (y cuarto libro publicado)!!!

    Gracias Nuria. Mi autor de cabecera, al que vuelvo cada vez que quiero recuperar estilo es Gabriel García Márquez. Pero ahora estoy disfrutando de dos novelas históricas magníficas. Otro libro al que siempre vuelvo aunque solo sea para leer un párrafo es "Confieso que he vivido" de Neruda. El título me parece un lema en mi vida. 

  • Christian Díaz Delgado

    Cual es el último libro que has leído?

    El último que leí, fue "El hombre de la Leica" de Fermín Goñi, y ahora estoy leyendo "Los ladrones de tinta" de Alfonso Mateo Sagasta. Me gusta mucho la novela Histórica. pero para poder escribirla hay que tener muchos conocimientos. 

  • Cofrade

    La silueta de mujer que aparece en la portada de "Al infierno se llega deprisa" parece la misma que la que capta la atención de esta nueva novela; ¿tiene algo que ver con las musas de su inspiración?

    Claro. Lo que me asusta es que antes venía hacia mí y ahora parece que se aleja. 

  • O rua

    Se le ve inclinado a lanovela negra. Cual es el autor k considera como su referente?

    Soy autodidacta. No quiero incurrir en imitaciones. Pero hoy tenemos tantos autores españoles buenos, que la novela negra ha dejado de ser una categoría secundaria. Por ejemplo entre muchos, Carlos Zanón y Víctor del Árbol. 

  • Harpo

    Genera mucha envidia en la carrera judicial??

    Como en todo colectivo, a algunos le gusta lo que hago y a otros no. Pero no sé ser de otra forma. De todos modos no creo tener nada que me puedan envidiar. 

  • Harpo

    No le da miedo posibles represalias del crimen organizado

    Nunca se puede vivir con miedo. Solo con respeto al riesgo. Soy libre, porque soy consciente de lo que hago y lo que implica. Y eso me permite tener la conciencia tranquila que es más importante que la seguridad. 

  • Harpo

    A que se debe esta vocación literaria

    Mi profesión me ha permitido acumular experiencias muy intensas. Conocer el alma humana desde una perspectiva directa y desnuda. Quería transmitir todo eso, volcar mis fantasmas, comunicar mis inquietudes. Creo que tengo algo que contar

  • Javi Atlético de Madrid

    Se dedicara a la literatura y dejará la magistratura? Porque si deja la magistratura se perderá un juez diferente cercano a las personas....que lo sepas...

    Nunca dejaré de ser Juez. Es mi forma de servir al ciudadano. Ser escritor es mi forma de transmitir lo que aprendí. 

  • Un conquense

    Un buen libro....una buena sentencia.....o un buen pulpo con una cerveza?

    Y por qué no todo?? La vida tiene que tener momentos para el trabajo y para el placer. Y a mí me gusta vivir intensamente.

  • coruñesa

    Si no fuera juez, qué profesión le hubiera gustado desempeñar? Enhorabuena por sus éxitos judiciales y literarios!

    Profesor. Pero creo que ser Juez es lo que me ha enseñado lo poco que sé. Gracias

  • abogada

    Qué opina de las últimas reformas en materia de enjuiciamiento criminal? Desde su punto de vista resultan positivas?

    No. Limitar tiempos de instrucción solo benefician a los delincuentes. Si se quieren acortar los procedimientos, se hace poniendo más medios. En el resto, algunas medidas son clarificadoras, como las intervenciones telefónicas. Hay reformas que eran necesarias.

  • una gallega

    Es un gran referente gallego y en concreto ourensano, y Galicia está presente en sus novelas...influye la condición de gallego en su manera de escribir? Enhorabuena por todos sus libros!!

    Claro. La sensibilidad de un gallego permite escribir personajes muy humanos. Pero sobre todo, las vivencias del Juzgado me han llevado a apreciar más a las personas. Gracias por los elogios. Como todo ser humano, me suben el ego. 

  • kuku

    Porque no existe jueces pobres?

    Yo pertenezco a una familia de aldea. Soy de la primera generación de licenciados en mi casa. La vía de la oposición pública y abierta, es el único cauce que garantice que podamos entrar personas de todos los estratos económicos, y culturales. Tengo compañeros de todas las clases económicas. Eso sí nuestro sueldo es muy adecuado

  • Forofo

    Para que sirven los jueces?

    Como todo colectivo, somos muy plurales. Los hay de toda ideología y carácter. Intentamos resolver problemas de los ciudadanos. Pero muchos sufrimos la frustración de soportar un exceso de trabajo que nos impide atender al justiciable como merece.

  • Bartolo

    Cree Ud que si manana se eliminara la profesion de juez, el pais lo notaria ??

    Aunque solo seamos un último reducto, es necesario poner freno a la delincuencia y a las desigualdades. Llegamos tarde pero dictamos doctrina y vamos cambiando la realidad. Hoy los jugadores de fútbol pagan impuestos, por poner un ejemplo, y ya no se creen impunes. Y como ese ejemplo muchos otros. 

  • Pepe

    ¿No crees que es mejor juez el que está aislado trabajando en silencio y no se prodiga en medios de comunicación?

    El trabajo no está reñido con comunicar al público en qué consiste la Justicia y cuáles son nuestros problemas. Actualmente se nos culpa de muchos defectos que en realidad son carencias. Debemos tener voz para exponerlo. La transparencia es un derecho del ciudadano.

  • Luis Taboada Mella

    En la división de poderes actual de España, pensando que en la época de Franco el poder predominante era el ejecutivo, no cree que actualmente es el poder judicial?. Puede llevarnos a una dictadura del poder judicial, los jueces en España mandan demasiado en mi opinión. Se meten en todo y deciden, opinan de todo.

    Creo que al contrario. El poder legislativo y ejecutivo se han sobredimensionado. El poder judicial ha quedado reducido a un tamaño en el que apenas es una administración burocrática, lenta y atrasada. Cierto que los Jueces resuelven temas de todas las materias. Pero tarde y con poca efectividad. Ojalá pudiéramos especializarnos más y modernizarnos para que nuestras resoluciones fueran más acertadas. 

    sueño con una justicia que además de poder fuese un servicio público real.

  • Alex

    ¿Libro de papel o electronico? Gracias.

    Yo soy un clásico. El papel me transmite el olor de la ilusión

  • Javier Soriano

    Echa de menos su etapa del Juzgado 1 de Villagarcia...cuando dirigía investigaciones en las que se intervinieron muchas toneladas de cocaína a los clanes del narcotráfico en Galicia ?...que perdió y que gano, con aquella lucha tan exigente y extenuante...

    Claro que echo de menos la primera línea de batalla. Pero creo que me hago viejo para seguir en las trincheras. Gané experiencia y amigos y perdí mi inocencia. Eso sí la sustituí por ilusión.

José Antonio Vázquez Taín

Martes 17 | 12:00 horas

Abril 2017
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
13
14
15
16
17
18
19
21
22
23
26
27
28
29
30

Chat con el Dr. Ángel Durántez

El martes 25, charlará con los lectores el doctor Ángel Durántez, experto en...

Ver todas las entrevistas »
Lo último...