Identifíquese
Acceda a ClubABC con su e-mail y contraseña.
Regístrese
Únase a ClubABC, es gratis y tendrá acceso a ventajas exclusivas, o acceda con Facebook, Google o Twitter
Vocento 15 años
Síguenos en
Inicio Cultura

Paloma San Basilio

Tras dos intensos años de trabajo, la artista Paloma San Basilio presenta su primera novela, «El Océano de la Memoria», en el que describe la vida de unos seres que intentan ser felices en medio de un tiempo convulso, en una España herida de posguerra. 

Paloma

Paloma San Basilio contesta a las preguntas

  • Gracias miles a todos por estar esta tarde conmigo, por el interés que mi primera novela ha despertado en vosotros y ya sabéis que os espero el sábado 28 de 12 a 2 en la feria del libro de Madrid, en el stand del Corte Inglés, número 189 y donde estaré encantada de saludaros y firmar vuestros ejemplares.

    Un beso enorme y ya sabéis... ¡hasta siempre! 

    Paloma

  • Juan

    Tengo muchas ganas de leerte en ficción Paloma. ¿Qué te empujó a querer narrar, fue una propuesta editorial, tus ganas de hacer algo nuevo, necesidad de contar algo tal vez? Gracias.

    Sinceramente, escribir era una afición oculta que habitaba en mi desde que era una niña. Creo que el hecho de que una editorial apostase por mi primer libro «La niña que bailaba bajo la lluvia», rompió el dique que me impedía lanzarme al relato con mayúsculas. También, la ventana que este periódico me abrió durante más de un año con mi columna «Ciento volando». A partir de ahora será muy difícil volver a cerrar ese dique. 

  • Barbara Alberto

    Si volvieras a nacer y pudieras escoger, escogerias ser hombre o mujer? Por que? Cuales son las ventajas en tu opinion. Muchas gracias Paloma y muchos besos y abrazos

    Sinceramente volvería a ser mujer, aunque solamente sea por el hecho de haber llevado a mi hija Ivana dentro. Creo que las primeras víctimas del machismo son los hombres que han tenido durante siglos que responder a unos patrones de lucha, de competencia, dejando a un lado sentimientos y experiencias maravillosas, que por suerte, cada vez pueden compartir más con nosotras. 

  • Manolo

    Paloma ¿Por que le has puesto "El océano de la memoria"a tu primera novela?.Te quiero.

    Porque en ese océano han viajado muchos sueños, muchas búsquedas y muchas maneras de entender la vida. De España a América y viceversa. Ese viaje ayudó durante siglos a mejorar la vida de muchos españoles y esos países nos siguen devolviendo gente maravillosa después de mucho tiempo. 

  • Sharon D. Navas Rivera

    #ElOcéanodelaMemoria saludos #PalomaSanBasilio ; tú novela dà un rol de importancia y lucha a la mujer; en una época donde las mujeres primordialmente eran amas de casa y era una sociedad patriarcal machista; te identificas con alguno de tus personajes?

    Por suerte para mi, ni en mi familia ni en mi época las chicas estábamos tan sometidas por los convencionalismos sociales, pero no cabe duda de que el papel de la mujer, tanto en las clases oprimidas como en la alta burguesía estaba tremendamente marcado por las normas masculinas. No era fácil seguir los propios sentimientos o defender ideas contrarias a lo  establecido y a lo que se suponía debería seguir el patrón de lo que una mujer debía representar.  

  • VICENTE LOPEZ BARBA

    QUE TIPO DE NOVELA ES?

    Pertenece al género narrativo. Es la historia de una saga familiar a lo largo de cuatro décadas, desde el año 36 al 76. Aparte de las aventuras, búsquedas y dolores de los personajes, he intentado ocuparme especialmente en el entorno. Tanto en los pequeños detalles costumbristas, de la rica ciudad de Cádiz, como en todo lo que estaba pasando en España, en Europa y el mundo durante esa etapa de la historia tan importante, tan conflictiva y de cambios imprescindibles. Lo que sí te puedo asegurar es que no te aburrirás con la historia de la familia Monasterio Livingston y también en sus viajes y vivencias al otro lado del océano 

  • Juan

    ¿Cuál ha sido la última obra de ficción que te ha cautivado? -exceptuando la tuya- :-)

    El último libro de Pamuk sobre un vendedor de yogur en Estambul. Es una lectura lenta que te obliga a recorrer minuciosamente la vida que transita de los barrios humildes a los barrios ricos con todo tipo de detalles costumbristas.

  • Xime

    En que se inspiró para escribir esta novela? Me alegra mucho saber de Usted, le deseo mucho éxito.

    Posiblemente la ciudad de Cádiz me cautivó por su acerbo cultural, su importancia histórica y sus viajes de ida y vuelta a América. También el mundo de las bodegas, me parece fascinante y un perfecto escenario para desarrollar las vicisitudes de una familia en la posguerra hasta la llegada de la democracia. Por supuesto, también mi pasión por países como México y Colombia, lugares en los que transcurren algunas de las aventuras de esta familia.  

  • Paula

    Mencionas en el libro; Unos seres que intentan ser felices...en un tiempo convulso. ¿Que es lo mas importante para ti en la vida?

    la coherencia, el respeto por lo que eres y quieres ser y la capacidad de amor y empatia con los demás.

     

  • Nicolás

    Hola, Paloma. En primer lugar, felicitaciones por tu nuevo libro, el cual estoy comenzando a leer y engancha mucho. Me imagino que debe ser muy emocionante incursionar en nuevos retos. ¿Qué te motiva a seguir arriesgándote con proyectos así? Por cierto, ¿nos podrías desvelar algo de tu próxima actuación en el Festival de Mérida? Un beso grande y gracias por seguir alimentando tantas almas con tu arte.

    Escribir es lago que me ha gustado hacer desde muy pequeña, las vivencias y experiencias en mi vida me han enriquecido y alimentado la imaginación. Escribo porque no puedes vivir con miedo a fallar o al qué dirán. Si realmente estas haciendo un trabajo serio y respetuoso, me parece una pena no compartirlo con vosotros. En Mérida, seré la décima musa. Un personaje maravilloso que se moverá por los mitos y personajes de la literatura griega. En clave de humor, tragedia, romanticismo y con canciones maravillosas.  

  • Sharon D Navas Rivera "Belleza Marina"

    que otro género literario te gustaría escribir? épico, lirico, dramático, didáctico? Vienes a Puerto Rico a promocionar tù libro?

    Realmente no sé, tendré que dejar fluir mi imaginación. Me gusta hablar de sentimientos, de seres humanos, de distintas realidades. pero también me gusta incorporar datos sobre la situación y la época en la que los personajes se mueven. 

  • Nico de Uruguay

    Hola, Paloma. He leido que existe la posibilidad de que "El océano de la memoria" sea adaptado a una serie de televisión. Si te tocara interpretar a uno de los personajes, ¿cuál elegirías y por qué? Muchísimas gracias por compartir ese arte que llevas por todo el mundo.

    Gracias, Nico. Pero me conformaría con supervisar el guion, participar en la elección  de los actores y que Ivana hiciera la música. 

  • Sharon D Navas Rivera "Belleza Marina"

    felicito la valentía de Paloma en dedicarse a escribir! Le pregunto que si ella se identifica con alguno de sus personajes y por qué?

    Muchas gracias pero dice el refrán «Quien no se arriesga, no cruza la mar». Lo que he intentado hacer es poner voz a unas mujeres que vivieron una época en la que era difícil que se las escuchara. Por suerte, las cosas han mejorado y ya no es necesario dejarse los sentimientos en el cajón de una cómoda. 

  • Carlos

    Una pregunta curiosa, ¿qué talla de pie calzas? ¿Tienes cosquillas en los pies? Suerte con la novela.

    Tengo un 37 y medio y gracias por regalarme uno zapatos preciosos (porque imagino que es lo que vas a hacer, jaja) Por supuesto tengo cosquillas en los pies y para tener suerte con la novela, cuento con vosotros. 

    Por favor, no me la pitareis mucho

    Besos

  • Lore de Argentina

    Paloma, has interpretado diversos papeles en el Teatro. ...todos ellos de mujeres luchadoras, rebeldes, delicadas y apasionadas, cada una a su manera. Es Alba Monasterio Livingston uno de esos personasje que, si te lo hubieran presentado, te gustaría interpretar? ? Que aspectos de su personalidad te atraen? Es un auténtico placer y un privilegio seguir compartiendo el camino! Te quiero , Lore.

    Creo que tengo mucho de Alba pero tal vez mi personaje perfecto sería una mezcla de Alba, Lluvia y Paula, la tía maravillosa.Gracias a ti por compartir tantas cosas. 

  • Carmelo Gómez

    Estamos ya deseando de que escribas la segunda parte. Podemos empezar a pensar en ella ? Un beso enorme.

    Ya están bullendo los personajes en mi cabeza. Quieren salir ya y que siga contando como les ha ido en la vida. Supongo que en un par de años. 

  • Rosa Brocal

    Hola Paloma me gustaría saber que rutina sigues para estar así de preciosa y que cremas gastas.Eres para mi en todos los sentidos un ejemplo a seguir

    Lo primero muchas gracias, Rosa. No tengo rutinas ni cremas concretas. Mi ritual es intentar disfrutar de las pequeñas cosas, aprender siempre, dejarme sorprender y querer mucho. Además del mar. 

     

  • Rosa

    ¿Hay música en esta novela?. Te queremos Paloma.

    Por supuesto. Está la música de las palabras, de las emociones, de los recorridos por paisajes atractivos y también, la música de la esperanza, la soledad, la tristeza y la voluntad de salir adelante en la vida.

Paloma San Basilio

Jueves 26 | 18:00 horas

Tras dos intensos años de trabajo, la artista Paloma San Basilio presenta su primera novela, «El Océano de la Memoria», en el que describe la vida de unos seres que intentan ser felices en medio de un tiempo convulso, en una España herida de posguerra. 

Abril 2017
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
12
13
14
15
16
17
18
19
21
22
23
26
27
28
29
30

Chat con el Dr. Ángel Durántez

El martes 25, charlará con los lectores el doctor Ángel Durántez, experto en...

Ver todas las entrevistas »
Lo último...