Identifíquese
Acceda a ClubABC con su e-mail y contraseña.
Regístrese
Únase a ClubABC, es gratis y tendrá acceso a ventajas exclusivas, o acceda con Facebook, Google o Twitter
Vocento 15 años
Síguenos en
Inicio / Sociedad

Videochat sobre ciencia forense

¿Cómo funciona la prueba del ADN? ¿Es infalibe? ¿Puede un insecto delatar al culpable de un asesinato? ¿Cómo se identifican los cadáveres de personajes históricos?  Contestará a estas preguntas José Miguel Mulet,  profesor de  Biotecnología Criminal y Forense de la Universidad Politécnica de Valencia que acaba de publicar  «La ciencia en la sombra», sobre los crímenes más célebres de la historia, las series y el cine.

José

José Miguel Mulet contesta a las preguntas

  • Muchas gracias por estar ahí, ha sido un placer y nos vemos otra vez, espero que os guste "La Ciencia en la Sombra" y si tenéis alguna pregunta más estaré en twitter (@jmmulet)

  • Noelia

    ¿Lo que vemos en las series donde se resuelven crímenes es real? ¿O se toman demasiadas licencias?

    La base suele ser real, otra cosa es que acorten los tiempos, las pruebas nunca fallan, etc...

  • Jose (agricultor)

    ¿Vale la pena consumir productos ecológicos que son muy caros o si se cumplen los plazos de seguridad tras la aplicación de fitosanitarios, los residuos que deja sobre el alimento apenas influyem a largo plazo en nuestro organismo?

    Eso es del otro libro, pero en general consume lo que más te guste. La comida que tenemos actualmente, sea convencional, transgénicos o ecológica es segura (realmente la ecológica un poco menos) y no estamos siendo envenenados ni nos estamos intoxicando por los residuos de pesticidas, si no, no viviríamos tantos años.

  • Azucena

    Después de su serie de libros atacando lo que Ud. considera ciencia basura (ciencia heterodoxa para los demás) ¿Por qué ahora este escabroso libro?

    Realmente no existe la ciencia basura ni la ciencia heterodoxa, existe la ciencia y lo que no lo es. Y la ciencia no es ningún dogma, es solo un método. Dicho esto, he escrito este libro porque me interesa el tema, y he disfrutado mucho haciéndolo, y espero que tú lo disfrutes leyendo.

  • Alberto

    Hola, JM. Cuál es el veneno más difícil de detectar por las técnicas forenses? Y el más utilizado?

    Complicada pregunta, ahora se detecta casi todo. Te diría que un material radiactivo como Polonio que te matara a distancia, por ejemplo, poniéndolo en tu despacho, de forma que te irradie y te produzca cáncer. Actualmente los más utilizados son fármacos que se pueden conseguir en una farmacia (en las ciudades) o pesticidas agrícolas (en el campo) y su uso principal es para los suicidios.  

  • Patricia

    Hola, ¿Qué se puede averiguar a partir del ADN de las mitocondrias?

    Muchas cosas. Para empezar sirven para averiguar la identidad de alguien si el ADN nuclear está degradado. Luego, al heredarse por herencia matrilineal sirven para hacer estudios de genealogía y son muy útiles para casos históricos o arqueológicos. Por ejemplo, para averiguar la identidad de la familia Romanov se utilizó ADN mitocondrial. 

  • Jorge

    Soy asiduo de la serie Bones. ¿De verdad se puede averiguar tanto de un hueso que a veces está calcinado?

    Sí, la verdad es que sí. Si hablas con investigadores de antropología forense te das cuenta que los huesos almacenan muchísima información. 

  • Nuria

    Hola. En las pelis americanas aparecen personas que se han sometido a hipnosis para esclarecer delitos cometidos con ellas en su infancia. ¿Es fiable ese testimonio?

    No, sirve como argumento de película, pero bajo hipnosis uno no recuerda mejor, al contrario, es más sugestionable, ¿has visto "Regresión"? Se basa en el caso real de Paul Ingram, que por culpa de testimonios obtenidos bajo psicoanálisis se culpó a un inocente, por eso una declaración bajo hipnosis no se utiliza como prueba.

  • Miguel Angel

    Buenas tardes, me gustaría saber si es cierto que algunas personas pueden intuir cosas que ayudan a resolver crímenes o secuestros. Por ejemplo, la serie el mentalista, tiene base científica? Hay personas con un sexto sentido?

    Ojalá fuera cierto. Yo le preguntaría quien era Jack el Destripador y luego dónde está enterrada Marta del Castillo, y de paso por qué en 20 años no ha dicho nada de Eva Blanco. La verdad es que no he encontrado ningún caso resuelto por un vidente a priori, sí que es verdad que a posteriori algunos se han apuntado el mérito. Respecto a "El Mentalista" en la serie él no afirma tener ningún poder sobrenatural, sino que utiliza trucos de mentalismo.

  • Federico

    Buenas tardes, Cómo se logra reconstruir el rostro de una persona a partir de los huesos de cara? ¿Es fiable ese método?

    Es una técnica muy artesanal que originalmente se hacía con modelado de arcilla (ahora por programas informáticos) que se basa en que conocemos el grosor de la piel en determinadas zonas alrededor de la calavera. Independientemente de eso aspectos como el pelo, las orejas o la nariz son interpretativas. No obstante es una prueba que ha dado resultados satisfactorios en muchos casos. En el libro describo varios.

  • Marina

    Hola, ¿de verdad se pueden obtener pistas para resolver un crimen del tipo de barro que lleva la víctima en los zapatos, o restos de polen de alguna planta que ha dejado el asesino?

    Si, y muchos casos reales se han resuelto de esta forma. Por ejemplo, en el caso del agente de la DEA Kiki Camarena, se descubrió que había sido asesinado en otro lugar porque la tierra que tenía adherida en los zapatos no coincidía con la del lugar donde fue encontrado. En otros casos el polen ha servido para probar que el sospechoso estuvo en el lugar del crimen o que el asesinato se cometió en un lugar diferente.

  • Julián

    Es tan facil como aparece en las series determinar la hora de la muerte de la víctima?

    Depende. Si hace menos de 12 horas se puede utilizar la temperatura del hígado y la concentración de potasio en el líquido del interior del ojo. Cuanto más tiempo haya pasado tiene más margen de error, se utilizan otras técnicas como estado de descomposición, larvas de insecto, rigor mortis, etc... pero en general no se da una hora concreta sino un margen de horas o días.

  • Alejandra

    Buenas tardes, ¿Por qué no se analiza la sábana santa con técnicas modernas de "CSI"? Seguro que averiguarían muchas cosas...

    Bueno, es que ya se analizó el C14 y la prueba dijo que era medieval, que coincide con los primeros registros históricos. Por cierto, te has fijado que tiene el dedo índice más largo que el corazón? ¿no te llama la atención?

  • Mapi

    Hola, ¿Se puede engañar a un detector de mentiras? ¿Se puede utilizar la máquina de la verdad para saber si un acusado dice la verdad?

    La máquina de la verdad no tiene validez en un juicio ni aquí ni en Estados Unidos. Tiene demasiados condicionantes y depende demasiado del operador para ser considerada una prueba fiable. Piensa que solo mide parámetros fisiológicos, y el simple hecho de que esos parámetros cambien cuando alguien miente ya es muy cuestionable.

  • McF

    Cual es la serie de temática policial mas realista a la hora de realizar las pruebas analíticas a tu juicio? Y la pelicula?

    CSI sin duda. Le dan mucha importancia a las pruebas. Películas... en ese aspecto ahora mismo no recuerdo ninguna que llegue al nivel de detalle de CSI.

  • Picky

    Cree que existe el crimen perfecto y si es así, cómo?? Gracias

    No, realmente existen crímenes que no se investigan lo suficiente o que no hay recursos para llegar hasta el final de la investigación. Como decía Locard, el padre de la ciencia forense, todo contacto deja una traza, el criminal siempre se deja algo y se lleva algo, y cada vez tenemos más herramientas para saber quién hizo qué.

  • Miguel

    Hola. ¿Has seguido la serie documental de Netflix Making a Murderer? ¿Qué opinas del caso?

    Lo siento, me di de alta la semana pasada, no me ha dado tiempo, pero lo apunto.

  • Alfredo

    Buenas tardes. ¿Cuál es para usted el caso de medicina forense más interesante de la Historia?

    Hay tantos... el de Algete ha sido uno de los que se ha utilizado técnicas novedosas. ·El de Jack el destripador por estar sin resolver y por toda la mitología. La identificación de las fosas comunes es uno de los retos más interesantes... ¿sigo?

  • Clara

    Hola! Qué opina usted sobre lo del lugar donde está enterrado Cervantes? Desde su punto de vista profesional. Muchas gracias y un saludo a todos.

    Pues que posiblemente allí estén sus restos, pero que exactamente no sabemos cuáles son. Enterramos muy mal a nuestros grandes hombres.

  • Alba

    Hola, quería preguntarle sobre el crimen de Algete, sobre cómo se procedió y se pidió la prueba de ADN a la población. ¿Cree que se hizo correctamente? No se descubrió al asesino hasta muchos años después. Gracias.

    Este crimen es un buen ejemplo de cómo la ciencia puede solucionar crímenes que han pasado hace tiempo, de hecho lo cito en el libro. Lo que permitió el análisis de ADN fue dar una descripción del sospechoso y acotarlo entre todos los posibles. Algo que en el momento del crimen no se podía hacer.

  • jaime

    ¿Dónde puedo comprar tu libro en México?

    De momento solo en digital o en alguna página web de libros importados. No quiero dar marcas pero en un buscador es fácil de encontrar. 

José Miguel Mulet

Martes 14 | 16:00 horas

¿Cómo funciona la prueba del ADN? ¿Es infalibe? ¿Puede un insecto delatar al culpable de un asesinato? ¿Cómo se identifican los cadáveres de personajes históricos?  Contestará a estas preguntas José Miguel Mulet,  profesor de  Biotecnología Criminal y Forense de la Universidad Politécnica de Valencia que acaba de publicar  «La ciencia en la sombra», sobre los crímenes más célebres de la historia, las series y el cine.

Marzo 2017
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
24
25
26
27
28
29
30
31

Chat con Miguel Ángel Galán

El candidato para dirigir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) charla con...

Coral González

Chat con OBK

OBK celebra sus 25 años de carrera musical con el lanzamiento, el próximo 25 de...

Julio Fernández

Eva Millet

Ver todas las entrevistas »
Lo último...